miércoles, 3 de julio de 2013

PRESIDENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA QUE INCUMPLAN CON INSTALAR, CONVOCAR A COMITÉS DE SEGURIDAD CIUDADANA


Especialista en Seguridad Ciudadana
HASTA QUE POR FIN SE DIO A PESAR DE LA FUERTE OPOSICIÓN QUE EJERCÍAN LAS AUTORIDADES REGIONALES Y GOBIERNOS LOCALES. 
Los presidentes regionales y los alcaldes provinciales y distritales que incumplan con instalar y convocar a los comités de seguridad ciudadana serán suspendidos de sus funciones, ya que al cometer esta falta grave estarán sujetos a sanción de suspensión en el ejercicio de sus funciones por un plazo no menor de 30 días. - según la ley que aprobó  el Pleno del Congreso de la República. Por 88 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones se aprobó la iniciativa, que fue exonerada de segunda votación por 82 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones.
El dictamen, que modifica la Ley  27933 de creación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, propone que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, dependerá del despacho de la Presidencia de la República, y presidido por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).Los comités regionales, provinciales y distritales los presidirán los presidentes regionales y los alcaldes, respectivamente. Las mencionadas autoridades tendrán la responsabilidad de su instalación y convocatoria y su omisión significará falta grave y estarán sujetos a sanción con suspensión. Los representantes del Ministerio Público de dichos comités se encargarán de denunciar ese incumplimiento y de adoptar las medidas de ley. 
Los legisladores que participaron en el debate respaldaron las modificaciones a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, entre ellas la sanción que se establece para los presidentes regionales y alcaldes que incumplan con instalar y convocar los comités de seguridad ciudadana. Hubo algunas discrepancias respecto a la presidencia del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, aunque concluyeron en que no era posible que dicho cargo lo presida el Jefe del Estado sino el titular de la PCM.
Cansado hasta el hastío continuo manifestando que La criminalidad, en todas sus formas, va en aumento y la sensación de inseguridad en la ciudadanía es cada vez mayor. Todos los días actúa la delincuencia causando zozobra en la ciudadanía.
El avance de la delincuencia se debe a -entre otros factores- la falta de una respuesta clara y contundente de las autoridades regionales y municipales, que bajo su responsabilidad están los Comités de Seguridad Ciudadana y la elaboración de los Planes de Seguridad Ciudadana
Desde estas líneas, invocó a los alcaldes provincial y distritales para que realicen una adecuada y oportuna planificación del trabajo que desarrollarán en materia de seguridad ciudadana.
Ya que   las autoridades locales deben elaborar y aprobar planes de seguridad ciudadana-.
La seguridad ciudadana es el resultado de las decisiones, coordinaciones y acciones conjuntas que desarrollan las autoridades con la participación activa de la ciudadanía.

Los alcaldes tienen, pues, la gran responsabilidad de asumir el liderazgo de sus jurisdicciones para enfrentar la delincuencia que va en aumento.