Luego del asalto y robo a un humilde taxista en la puerta de su casa y la nula respuesta de la Policía para irrumpir en las diversas cocheras clandestinas, donde los maleantes esconden los vehículos robados, los choferes se trasladaron cerca al Alamo y en cuestión de segundos bloquearon la vía colocando sus autos en bloque y quemaron llantas.
Hasta el lugar también llegó la Policía que se tomó cerca de una hora para convencer a los taxistas para que depusieran su medida de fuerza, pero los conductores se mostraron firmes con el bloqueo exigiendo resultados positivos. Mientras tanto, los ómnibus, camiones, trayler y microbuses de servicio público se quedaron varados haciendo largas colas en la Panamericana.
Los taxistas manifestaron que el robo de vehículos sigue imparable y en diferentes modalidades y que pese a los bloqueos anteriores de la carretera, la Policía y la Fiscalía no han cumplido con su compromiso que consta en el acta firmada en Junio pasado.
Asimismo, los conductores de la empresa de taxi Nueva Región indicaron que a la fecha cinco choferes de su empresa han sido víctimas de asalto y robo de sus vehículos y que sólo pagando cupos exigidos por los delincuentes han logrado recuperar sus autos, ya que la Policía no ha hecho nada. Mientras que en las otras empresas el número de robo de vehículos superan los 15 por cada una.
Durante el diálogo que sostuvieron los taxistas con la Policía, ésta se escudó en que los responsables son los fiscales, debido a que cuando capturan a los delincuentes los dejan libres. Además de hacerse constante el robo de vehículos, a la fecha la Policía no ha logrado capturar una sola banda de "robacarros".
Los taxistas luego del bloqueo en El Álamo se dirigieron al frontis del Ministerio Público para pedir a los Fiscales que realicen operativos inopinados. Tras la reunión nuevamente se firmó un acta y los choferes esperan que esta vez se cumpla el compromiso y que lo plasmado en el papel "no sea letra muerta".
En ese sentido, los fiscales no han liberado a ningún delincuente por el robo de vehículos específicamente, pero ciertamente la Policía ha logrado recuperar algunas unidades, aunque en estas operaciones nunca ha habido detenidos. Los efectivos logran ubicar el carro, pero no a los facinerosos, conforme ocurrió en un reciente caso registrado en Pueblo Nuevo.
También es conocido que ciertos agentes policiales de diferentes unidades tienen conexiones con los delincuentes y les avisan de cualquier operativo para que se pongan a buen recaudo. Por este motivo, es que los especialistas recomiendan que en determinadas operaciones inopinadas el Jefe de la Región Policial solicite en forma reservada apoyo de efectivos de Lima, para que así se atrape a los indeseables sin despertar sospecha.
Fuente: Diario La Voz de Ica
No hay comentarios:
Publicar un comentario