|
SE PROFUNDIZARÁ CAPACITACIÓN EN LA POLICÍA |
Anuncia reforzamiento del trabajo de inteligencia e investigación criminal en Trujillo.
El ministro del Interior, Walter Albán, descartó que la Ley Nº 30151, que exime de responsabilidad penal a policías y militares que en cumplimiento de su deber causen muertes o lesiones, constituya una licencia para matar.
“Debemos estar muy claros en ese mensaje, porque creo, también, que no debemos contribuir a que esto se pueda entender o malentender como una suerte de cheque en blanco o una patente de corso”, declaró en Ideeleradio.
El lunes se promulgó la ley que modifica el inciso 11 del artículo 20 del Código Penal que libraba de responsabilidad a las fuerzas del orden si causaban daños personales en cumplimiento de su deber y con armas de reglamento. La modificatoria considera no solo el uso de sus armas reglamentarias, sino otro medio de defensa.
Sanciones
Para el ministro, si bien la modificatoria podría tener lecturas incorrectas respecto de una supuesta impunidad, la disposición no es un cheque en blanco y cualquier incumplimiento de la ley será sancionado.
“Lo que no podemos dejar de lado, aun con la modificación, es que la Constitución y las leyes que rigen en el país impiden la impunidad.”
Indicó que el Ministerio del Interior profundizará la formación y capacitación en la Policía, para que la norma no se entienda de forma equivocada.
Por otro lado, anunció que se reforzará el trabajo de inteligencia e investigación criminal en Trujillo, región La Libertad, a fin de reducir los índices de criminalidad en esa jurisdicción norteña.
Sostuvo que el principal problema en Trujillo es el enfrentamiento entre las bandas de delincuentes, por lo que el nuevo jefe de la Región Policial Norte La Libertad-Áncash, general César Gentille Vargas, contará con mayores recursos para enfrentar este problema.
Como parte de su visita a la ciudad norteña, Albán se reunió con autoridades locales, con las que evaluó la seguridad ciudadana.
Además, Albán suscribió un convenio con el alcalde provincial de Trujillo, César Acuña, para transferirle 36 millones de nuevos soles.
Partida
Esta partida, refirió, servirá para la mejora y el equipamiento de 13 comisarías y la construcción de un complejo policial.
Informó que para marzo, previa coordinación con el ministro de Justicia, Daniel Figallo, se instalará un bloqueador de llamadas telefónicas en el penal El Milagro de Trujillo. También se implementará uno en el penal de Picsi, en Chiclayo.
“Esperamos que por lo menos en una primera etapa podamos lograr una reducción de los delitos de homicidio y sicariato, la instalación del bloqueador en el penal El Milagro ayudará mucho a reducir estos índices”, dijo en RPP.
Además, explicó que no es que se haya negado a los efectivos el uso de redes sociales, sino que se les ha prohibido tener algún contacto o coordinación con los policías en retiro que alientan una negada paralización policial.
Señaló que esta decisión se fundamenta en la propia Carta Magna, que prohíbe a las Fuerzas Armadas y Policía el derecho de huelga, por lo que se tenía que regular este mandato en la parte operativa.
Una mejor defensa
La ley que exime a las fuerzas del orden de responsabilidad penal en caso de muertes o lesiones en el cumplimiento de su deber permitirá una mejor defensa de la población, opinó el titular de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Parlamento, Fernando Andrade.
“Ahora podrán ejercer realmente su labor. Antes tenían una restricción, de la cual los delincuentes se aprovechaban porque sabían que pasara lo que pasara igual terminaban enjuiciando a los policías”, explicó en TV Perú.
El legislador recordó que un efectivo, antes de enfrentarse a un delincuente, pensaba en la demanda que pesaría sobre él, en los daños que ello podría implicar a su hoja de servicio y su ascenso, algo que cambiará en adelante.
Coincidió con el ministro del Interior en que la ley no es una licencia para matar.
Plan piloto
El titular de Justicia, Daniel Figallo, anunció un plan piloto de política criminal en el distrito de El Porvenir y la presentación de un proyecto de ley para regular de manera más adecuada las penas por sicariato, que incluirá la conspiración y el agravante cuando se utiliza a menores de edad.
Destacó la creación de una comisión especial liderada por el INEI para homologar toda la información sobre criminalidad, con el apoyo de las comisarías y otras instituciones de Trujillo.
Trujillo contará con 480 nuevos policías y se emitirá un paquete de normas para frenar la delincuencia en La Libertad.
Fuente : Diario Oficial El Peruano